Tierras rojas

Por las tierras rojas de Tarancón, primer almendro en flor. Fiel a su cita, como cada año, camino de levante, una de las sorpresas del año. No por esperada menos sorpresa, como las cosas grandes. Era un almendro viejo, estaba solo , tenía una puesta ne escena muy poco aparatosa, humilde, segura, pedía una distancia más corta pero desde el coche no era posible.  Pensé en los pobrecitos del AVE y luego en lo que habría apuntado una paisano sobre de mi propia pobreza,  mi incapacidad de detenerme y darme cuenta que al nada me impedía hacerlo y dar importancia a lo que realmente la tiene. El primer almendro, ! santo Dios , la de veces que van ya fijándome en el primer almendro !.
Las tierras rojas de Tarancón  merecen la lentitud. El descubrmineto de la lentitud es algo invitable si se quiere ser alguién. Cuanto antes te la enseñen mejor. Son tierras en medio de nadie, profundamente azafranadas, hondas, generosas, llenas de lo que esconde la tierra y no sabemos nombrar. Tienen también la gracia especial para la materia de los vinos estupendos. Hay vinos de un encanto especial en esos pocos kilométros de carretera: Finca La Estacada, sobre todo como enseña, y otros más pequeños, como Campos de Tamariz, ( no recuerdo bien el nombre agradecería la corrección ) bodega familiar y coqueta con una calidad tan profunda como la tierra donde asienta.
Hay que pararse. A veces te para la vida, pero suele ser un precio caro. Es mejor tomar la decisión de hacer todos los altos que nos pida el camino , levantar la cabeza y cantar las alabanzas. Cuando el primer buche de uno de esos vinos entra ern una boca limpia trae tantos recuerdos que uno se da cuenta de que esta vivo y que vivir es mas complejo, más rico, que lo que nos muestra la prisa, siempre tan poco certera como baldía y triste, que subrrayó el poeta.
Miércoles de ceniza, pronto la floración de los almendros llegará , incluso , a la pequeña ciudad . Les mantendré informados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.