Setas

Adelaida García Morales escribió hace años un magnífico relato – El Sur – que con el tiempo sustentó la que para mí es la película mas redonda del cine español filamada bajo la dirección de Víctor Erice.
La cinta cuenta la historia del descubrimiento por una criatura de ese mundo asombroso, desconocido, en el corazón de la Castilla profunda del que son portadoras, el día de su primera comunión, la abuela y su vieja sirvienta. Con el sur llegan para la niña noticias del otro lado, información privilegiada, esencias de su ser de las que no había tenido constancia.
El sur cuenta también – al mismo tiempo – la emocionate relación entre padre e hija en las fechas del absoluto embrujo, alli donde está a punto de terminar la infancia. Tengo para mí que no existe  otra relación más poderosa y más gratificante que la que se produce en esos años en que el padre enseña el mundo a su hija que asiste arrobada al milagro . En la película el padre ejercita su delicada misión desde el oficio de zahorí en el que le asiste su hija. Al irse  deja en herencia íntima el péndulo con el que se logra saber el lugar de las aguas.
Llega ahora el tiempo de setas que entre nosotros es tiempo de transmisión de conocimientos entre mayores y más pequeños. Entre los que saben y los quieren saber, entre los conocedores y los curiosos. Entre padres e hijas. Un tiempo ligado al bosque, a los pinares, a los lugares secretos transmitidos o descubiertos. Un tiempo de conejos, de brasas y de resultados de fútbol. Tiempo de libros y  cariño.
Algunos lo confunden y piden solomillo.

2 comentarios

  1. "El sur" me parece honradamente una de las pelis más soporíferas del cine español. Tengo un compañero de trabajo, muy cinéfilo, que la defiende a capa y espada, y una vez me contó que la película no se entendía bien porque estaba muy incompleta: habían cortado muchas escenas (concretamente una segunda parte completa) del metraje original, y había quedado coja.

    Aun así, y mira que soy benevolente con el cine español, me parece insoportable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.