el nigromante

Durante muchos veranos yo acudí puntual a la cita con la comunidad de Taize, en el sur de Francia. Se trataba de un encuentro mundial con otros jóvenes para debatir entorno a las diferencias norte-sur y la necesidad de la contemplación en medio de la lucha por las libertades. De aquellos tiempos guardo la joya de haberme podido adentrar en el delicado mundo del silencio.
Creo que fue a finales de Agosto, en este año, cuando recibí la noticia de que el prior de la comunidad , frere Roger , para quién yo traduje alguna vez, había caído asesinado en medio de la oración vespertina, víctima de una enajenada.
Desde entonces he venido repasando sus textos, releyendo su pensamiento, uno de los mas originales y certeros de lo que a mi se me ha dado conocer. En una carta de 1995 el prior decía:

» De noche como de día, avanzando de comienzo en comienzo, se construye una vida».

Esta intuición sobre el crecimiento por encima de la conciencia guiado, en suma, por las fuerzas de la bondad que nos habitan, es algo realmente hermoso y de una fuerza indestructible. Eso que vive en mi, sin mi.

La idea va a servir también para presentar la novela de Valentín Martínez Carbajo «El nigromante» el próximo día cuatro de Noviembre en la Casa Revilla de Valladolid. Una historia sobre los nuevos barrios, las nuevas relaciones, las nuevas formas de familia y el lugar, siempre sagrado, donde anida la amistad. Una trama con garra que esconde la reflexión profunda sobre lo que crece, sin muchas veces logremos darnos cuenta del milagro.

Una novela en la que tengo puestas muchas esperanzas.

El editor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.