Clay

Anoche pasaron por televisión , en alguna cadena de esas que regalan, un documental sobre Alí. Me quedé porqué me apasiona el relato de Norman Mailer sobre la pelea de Zaire y su victoria mágica sobre Foreman. Quería ver si aportaban algo nuevo y me encontré con un milagro que me me tuvo enganchado hasta que la madrugada me echó a la cama.
El documental estaba montado sobre las opiniones actuales de sus antiguos contrincantes, Quarry, Frazire, Foreman, Norton…. Hombres enteros que hablaban con una fuerza y destreza inaudita para su edad y las deudas de las profesión. Sin nombrarla había una lección terrible bordeando el tejido de la historia. El campeón hundido en el Parkinson y ellos, los grandes derrotados, investidos con más fuerza que nunca del don de la palabra. Mientras lo retrataban a él iban cerrando su historia, y lo que es más, la historia de su país y de su época.
El parlamento del George Chuvalo, el canadiense al que nadie mandó nunca a la lona, fue tan estremecedor que por un momento pensé que el cámara iba a dejar de rodar en honor al silencio. Chuvalo tuvo cinco hijos. Tres murieron en las arenas de la heroina. Sui propia mujer murió de dolor tras tragarse todas las patillas del robo de uno de sus hijos en la farmacia del barrio. Allí estaba Chuvalo superviviente del ring y de la vida para contarlo.
Somos, en buena medida, lo que los demás son capaces de decir sobre nosotros. La importancia del otro no tiene fin. Vivimos pendientes de la construcción y mantenimiento de un yo que finalmente se sostiene sobre las recias o viscosas paredes de los otros. Nada más penoso y burdo que el self-man. Un hecho así mismo.
Somos memoria y generosidad de los otros.
Si lo dudan busquen el documental y oigan a los grandes osos. Frazier y Foreman: los otros.

2 comentarios

  1. Julio, qué placer leerte, qué texto tan de verdad el de Alí. Naturalemente; somos lo que los demás ven en nosotros, los demás nos constituyen.
    Gracias por tu diario.

    Elvira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.