Cambio de estación.

Noche joven cayendo sobre un monasterio trapense cercano a la pequeña ciudad. Cuando llego un par de monjes pasean todavía por el jardin exterior al cierre de sus tareas agrícolas. Me sumo bordeando un sendero hasta el minúsculo cementerio de la comunidad. Suena el campanario y da las horas.
Dentro de la iglesia silencio de siglos, rumor de pasos contenidos. Un par de viejas bombillas ayudan a encontrar acomodo.
«Guárdanos Señor como a las niñas de tus ojos», cantan y el Abad hace resonar la frase que les convoca:
«Que el Señor nos conceda una noche tranquila y una muerte Santa».
Amén, responde el claustro. Se hace una oscuridad total hasta que del cirio se alumbran dos o tres lucecitas sobre el altar mayor. Cantan su salve. El alma se estremece. Caundo salgo ya es invierno. He cumplido con uno de mis ritos preferidos. Pasar de una estación a otra de la mano de su silencio austero, de su manera de entender el tiempo.
Por la mañana de la loteria reina un tiempo tibio, mantequilla de Soria para el paseo. Cuatro tordos se posan sobre un pequeño árbol desnudo. Hay un marrón profundo sobre las tierras recién labradas. Más adelante otro marrón esta vez cámel. Los canales de riego que atraviesan el pinar vienen sin agua y dejan ver su profundidad y sus entresijos. Me paro a coger unas piñas para ultimar los adornos navideños. El sol va calentando la espalda como si de un milagro se tratara. Noto que sudo por la espalda y me sonrío.
Para comer huevos fritos con jamón en casa de unos amigos y un turrón estupendo con el color del campo.
Los pequeños placeres del adulto. Feliz Navidad a todo el mundo.

3 comentarios

  1. QUÉDATE CON NOSOTROS LA NOCHE ESTÁ CAYENDO. ESTE CANTO SUSURRADO LO EXPRESAN LOS MONJES A LA HORA DE VISPERAS…..ES REALMENTE SOBRECOGEDOR.
    LA SALVE AL FINALIZAR EL DIA CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN ILUMINADA Y EL RESTO DE LA IGLESIA EN OSCURIDAD ES…..UN MOMENTO MARAVILLOSO.
    EL CAMBIO DE ESTACIÓN EN ESTAS CONDICIONES DA PARA UNA GRAN REFLEXIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.