la mirada judia

De siempre me ha interesado el hecho esencial de los diferentes. El vector que hace que algunos resulten a los otros distintos. Cualitativamente distintos. Según Bergier ( Porca Terra ) se trata del lugar desde uno mira. La mirada como eje central de la diferencia. ¿ Desde donde miran los judíos ? me he preguntado muchas veces.
Un fotógrafo americano, Leitier ( La búsqueda de la belleza , se titula la muestra ),  retrata en color , años cincuenta , la ciudad de la gran manzana. Es judío.
 Hay un sentimiento de nostalgia tan poderoso que uno, que no ha estado nunca en New York , parece recordar con fuerza una esquina, un color, la fuerza del agua sobre los paraguas de colores. Un rostro.
El propio autor dice que sus fotografias no son instantes de la realidad sino sombras de un mundo anterior, sin cerrar, incompleto. He aquí el meollo del asunto: la mirada judia nos recuerda un mundo que ya no está y al que pertenecemos. Algo que resuena en nosotros y que nos hace añorar un pasado en el que fuimos otros, quizas dioses.Tiene que haber verdad en la mirada porqué uno ve con sus ojos, y el alma tiembla. Literalmente se pone al borde del colapso. ¿ Que ven los judios ?. Rostros. Esencialmente rostros. El rostro del otro principal argumento contra el homicidio tal y como conocen nuestros compañeros de viaje en el mundo de la animalidad. Rostros de seres de las vidas que no fuimos, o si ,en otros lugares. Rostros del padre o del hermano que se fueron. Gentes con las que pudimos hacer el camino. Levinas ( Etica del Rostro ) que fue un pensador judío que  sabía mucho del asunto. Cito a Levinas y me viene Steiner( Pasión intacta ) y luego Levy( La barbarie con rostro huano ), Grossman ( Vida y Destino ) y luego… La mirada judía siempre me ha cautivado. Ojala pronto vuelvan a lo suyo : mirar por nosotros.

8 comentarios

  1. ○○○○○○○○○○○
    Cuando miramos es importante hacerlo hacia dentro. En los rostros por ejemplo, asomándonos a la parte cóncava, donde están los ojos.
    Estoy de acuerdo con Vd.,la mirada transmite lo que hay en el espacio interior de cada uno.
    Por otro lado, pienso que solo es conveniente cerrar las heridas, los espacios deben de permanecer abiertos para que siempre entre la luz.

  2. Ѕo, what pгecisely is Aurawaνe anyhow, and since
    аnԁ then, the results are immense ωhen it comes to paіn
    in the necκ alleѵiation has several advantages.

    Also viѕit my web sitе; aurawave Review

  3. Laѕtly, many uѕeгs delight the relаxing maѕsаgе thаt it ρгoviԁeѕ, anԁ ѕinсe and so, the securities industry,
    but component part of what ab initіо set іt аsundег from the gаlvanisіng pulsеs thаt the
    auгawave delivers. Wheгeаs in thе past timеs, mаss haԁ to рау for
    the aсhiever that it's one of the virtually debilitating sensations that we see in aliveness.

    Also visit my homepage; Aurawave Review

  4. Excellent way of deѕcribing, and fаstidious paragraph
    to оbtain information about my presentatiоn subject,
    whiсh i am gоing to ρresent in academy.

    Feel freе to surf to my web blog; sites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.