Mesas ciudadanas sobre el franquismo en Valladolid (noviembre 2017)
Es imprescindible dejarlo definitivamente claro: Valladolid no es, ni lo ha sido nunca «Fachadolid», como algunos, a base de repetirlo, han hecho creer a partir del titular de un semanario publicado hace ya décadas.
Valladolid sufrió, pero resistió al fascismo de cola. Su pueblo jamás se rindió ante la impostura altanera del tardofranquismo. Una movilización solidaria de sus ciudadanos, casi siempre subterránea y disfrazada agitó los vientos de libertad en barrios, despachos laboralistas, parroquias obreras, círculos recoletos de intelectuales y periodistas, universidad, fábricas y tajos.
En el mes de noviembre del año 2017 se convocó en Valladolid un Congreso Internacional con el objetivo de aclarar la esencia y los fundamentos, la repercusión y las secuelas que, tal vez, pudieran quedar de lo que fue la dictadura franquista.
A lo largo del mes, un grupo de vallisoletanos que participaron en la defensa de las libertades democráticas, ofreció su testimonio en «Mesas de Debate» que deben servir, sin duda alguna, para tachar de la memoria, de forma definitiva, el injusto e históricamente incorrecto apelativo que nunca debió colocarse a Valladolid. Fueron testimonios y debates que, se convirtieron en un justo reflejo de lo que significó en Valladolid la pelea por la democracia y la convivencia en libertad.